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BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL EN LA BAHIA.

 HISTORIA DEL FERROCARRIL

EL CAMINO DE HIERRO


El 23 de septiembre de 1829 se pública la Real Orden que aprueba el Ferrocarril entre Jerez y el Portal, primer proyecto de ferrocarril en España. José Diez Imbrechts  (Cádiz 2/11/1787-Jerez de la Frontera, 27/08/1849), de familia con orígenes belgas y comercio con Inglaterra, conoció en Inglaterra, en 1829, el ferrocarril de Stockton a Darlington único ferrocarril entonces en funcionamiento en el mundo, aunque ya estaba construyéndose la línea Liverpool-Manchester. Imbrechts, terrateniente en Puerto Real y poseedor de una bodega en Cádiz, promovió la Asociación para la Empresa de un Carril de Hierro desde Jerez al Portal, que había solicitado al rey Fernando VII la autorización para construir y explotar un ferrocarril que, partiendo de Jerez, llegase hasta el Portal, donde se realizaría un pequeño muelle sobre el rio Guadalete, hacia donde iban los carros, cargados con las botas llenas de vinos que, en lanchas, se embarcaban hasta la bahía de Cádiz, para ser allí cargadas a su vez en goletas y otros navíos que, a velas, partían para Inglaterra. Este proyecto había venido, unido a su aprobación, con una concesión de un privilegio exclusivo de explotación por cincuenta años. Sin embargo, la falta de inversores que aportaran el capital previsto (400 acciones) echó al traste el proyecto. Imbrechts traspasó el proyecto a uno de sus socios, un empresario español afincado en Londres, Marcelino Calero Portocarrero.


        El 30 de Marzo de 1830 se aprueba la concesión a D. Marcelino Calero, para construir el ferrocarril de Jerez al Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar de la Barrameda. Este proyecto venía a ser una "continuación y ampliación" del anterior, y como el mismo, tampoco llegó a materializarse.

    En Enero de 1852, D. Luis Diez Fernández de la Somera, hijo de D. José  Diez Imbrechts, obtiene la concesión provisional para la construcción del ferrocarril entre Jerez de la Frontera hasta Cádiz para lo que había constituido la Sociedad del Ferrocarril entre Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Cádiz. El 22 de Junio de 1854 se inaugura el primer tramo entre Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María, primer ferrocarril puesto en servicio en Andalucía.


    El día 10 de Octubre de 1856 se terminó de la vía del ferrocarril entre el Puerto de Santa María y el Trocadero donde enlazaba con un vapor que trasladaba  a los viajeros y mercancías hasta Cádiz. El coste total fue de 13.000.000 de reales.


     Cuando estaba en ejecución la línea de Jerez al Trocadero en la bahía de Cádiz, se otorga por Real Decreto de 28 de agosto de 1852 la concesión definitiva a favor de D. Rafael Sánchez Mendoza para construir, por cuenta del estado, una linea férrea de Jerez a Sevilla, pasando por Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera y Alcalá, que también construiría la sección de Jerez a Cádiz si la empresa que tenia la concesión de dicha sección cedía  sus derechos.

    El precio que Sánchez Mendoza había aceptado abonar al Estado, es el propuesto por el cocesionario de 3.400.000 reales de vellón, por legua, en acciones del propio ferrocarril que se crearían para la citada línea; y todo ello, sin haberse hecho previamente los estudios ni el proyecto. Tanto es así, que posteriormente a su contratación, la prensa de Cádiz en Noviembre de 1852, daba la noticia de que habían llegado a la capital los doce ingenieros ingleses que iban a levantar los planos del ferrocarril de Sevilla a Cádiz. 




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