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El saber no ocupa lugar, cuando se tiene.

 Elcano, Juan Sebastian Biografia - Todoavante.es 

 Juan Sebastian Elcano, imagen tomada de Todoavante.es

Sin ánimo de herir sensibilidades, y entendiendo que todo el mundo puede equivocarse, sí que escuece un poco el ver cómo, cada vez con más frecuencia, se viene despreciando el reflexionar sobre lo que se hace, dedicar un tiempo a comprobar lo que se dice, siempre siguiendo esa perversa máxima actual de que "todo está en internet".

Y es evidente que casi todo está a nuestro alcance desde el salón de casa y con un click o pulsación. Pero a veces esa información que nos viene desde esas nubes digitales que solo descargan información, y nunca lluvia, no es lo que queríamos, o nos induce a escoger caminos que nunca hubiéramos imaginado y que con un poco de atención nunca elegiríamos.

Y viene esta parrafada a colación de ese asunto que ayer estuvo en boga en todas las redes sociales, el mapa de la primera circunnavegacion del mundo, llevada a cabo por Magallanes y Elcano, que una cadena de televisión nacional puso en un informativo, en horario de máxima audiencia, en la que se apreciaba que el recorrido, seguido por la flota, atravesaba el Canal de Suez, que evidentemente en esa época no existía, por lo que la expedición nunca se asomó al Mediterráneo ni pudo usar esa vía. Es evidente que la persona que hizo el recorrido confundió el resultado de su búsqueda y utilizó el recorrido de Juan Sebastián de Elcano, pero no el personaje, sino el buque escuela del mismo nombre, que sí puede seguir ese camino.

Por eso, y aunque el saber digital no ocupa lugar, nunca está de más conocer y para ello os dejamos este enlace a la BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA, de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, en el que podréis visionar cartografía digitalizada de la época. Por si acaso se tercia de hablar de esto.


BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL EN LA BAHIA.

 HISTORIA DEL FERROCARRIL

EL CAMINO DE HIERRO


El 23 de septiembre de 1829 se pública la Real Orden que aprueba el Ferrocarril entre Jerez y el Portal, primer proyecto de ferrocarril en España. José Diez Imbrechts  (Cádiz 2/11/1787-Jerez de la Frontera, 27/08/1849), de familia con orígenes belgas y comercio con Inglaterra, conoció en Inglaterra, en 1829, el ferrocarril de Stockton a Darlington único ferrocarril entonces en funcionamiento en el mundo, aunque ya estaba construyéndose la línea Liverpool-Manchester. Imbrechts, terrateniente en Puerto Real y poseedor de una bodega en Cádiz, promovió la Asociación para la Empresa de un Carril de Hierro desde Jerez al Portal, que había solicitado al rey Fernando VII la autorización para construir y explotar un ferrocarril que, partiendo de Jerez, llegase hasta el Portal, donde se realizaría un pequeño muelle sobre el rio Guadalete, hacia donde iban los carros, cargados con las botas llenas de vinos que, en lanchas, se embarcaban hasta la bahía de Cádiz, para ser allí cargadas a su vez en goletas y otros navíos que, a velas, partían para Inglaterra. Este proyecto había venido, unido a su aprobación, con una concesión de un privilegio exclusivo de explotación por cincuenta años. Sin embargo, la falta de inversores que aportaran el capital previsto (400 acciones) echó al traste el proyecto. Imbrechts traspasó el proyecto a uno de sus socios, un empresario español afincado en Londres, Marcelino Calero Portocarrero.


        El 30 de Marzo de 1830 se aprueba la concesión a D. Marcelino Calero, para construir el ferrocarril de Jerez al Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar de la Barrameda. Este proyecto venía a ser una "continuación y ampliación" del anterior, y como el mismo, tampoco llegó a materializarse.

    En Enero de 1852, D. Luis Diez Fernández de la Somera, hijo de D. José  Diez Imbrechts, obtiene la concesión provisional para la construcción del ferrocarril entre Jerez de la Frontera hasta Cádiz para lo que había constituido la Sociedad del Ferrocarril entre Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Cádiz. El 22 de Junio de 1854 se inaugura el primer tramo entre Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María, primer ferrocarril puesto en servicio en Andalucía.


    El día 10 de Octubre de 1856 se terminó de la vía del ferrocarril entre el Puerto de Santa María y el Trocadero donde enlazaba con un vapor que trasladaba  a los viajeros y mercancías hasta Cádiz. El coste total fue de 13.000.000 de reales.


     Cuando estaba en ejecución la línea de Jerez al Trocadero en la bahía de Cádiz, se otorga por Real Decreto de 28 de agosto de 1852 la concesión definitiva a favor de D. Rafael Sánchez Mendoza para construir, por cuenta del estado, una linea férrea de Jerez a Sevilla, pasando por Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera y Alcalá, que también construiría la sección de Jerez a Cádiz si la empresa que tenia la concesión de dicha sección cedía  sus derechos.

    El precio que Sánchez Mendoza había aceptado abonar al Estado, es el propuesto por el cocesionario de 3.400.000 reales de vellón, por legua, en acciones del propio ferrocarril que se crearían para la citada línea; y todo ello, sin haberse hecho previamente los estudios ni el proyecto. Tanto es así, que posteriormente a su contratación, la prensa de Cádiz en Noviembre de 1852, daba la noticia de que habían llegado a la capital los doce ingenieros ingleses que iban a levantar los planos del ferrocarril de Sevilla a Cádiz. 




Destacamos...

BERNARDO GAVIÑO RUEDA

  Imagen tomada de  https://altoromexico.com/?acc=noticiad&id=28616   Bernardo Gaviño Rueda , nació en Puerto Real 20 de agosto de 1812 ...