JUAN GARCÍA JIMÉNEZ, nació en Puerto Real el día 7 de enero de 1934, conocido artísticamente como Mondeño es un torero español, ya retirado. José María de Cossío, autor de la probablemente más conocida y célebre enciclopedia
taurina, escribió de él: “Practica su toreo con una
quietud desasosegadora para el público, en un terreno inverosímilmente
corto, y con un valor frío y sereno”. Tal vez por eso hay algunos críticos y aficionados que lo ven como un precursor del toreo de José Tomás.
Debutó con caballo en El Puerto de Santa María el 24 de junio de 1956. En abril de 1967, actuando como novillero, salió por la Puerta del Príncipe en la Real Maestranza de Sevilla. tomo la alternativa en Sevilla, apadrinado por Antonio Ordóñez y con Manolo Vázquez como testigo, el 29 de marzo de 1959, con toro de Cañamazo Moreno Guerra.
La confirmación en Madrid el 17 de mayo de 1960 apadrinado por el mismo diestro y Manolo Vázquez, que le cedió la muerte del toro Bilbainito de Anastasio Fernández, donde vivió la mayor parte de su vida junto con los que siempre ha considerado sus padres, la familia Alcedo Sousa. El gran escritor taurino Antonio Santaionés escribió sobre él: "He aquí la historia de un torero con vocación de fraile. Admiré a Mondeño. Y Mondeño era el reverso del arte de torear en base a unos principios inamovibles. Pero me gustaba su manera de concebir el toreo, frío, hierático, marmóreo. De una quietud que angustiaba. Mondeño tenía su personalidad propia y definida. Reverente, pero no farragoso, espigado, dócil. Los pitones le festoneaban los alamares y la cosa no parecía que fuera con él. Atraía a las masas".
El 30 de enero de 1964 ingresó como monje en el noviciado dominico de Caleruega (Burgos), del que salió 1965 para volver a su profesión.Allí se conserva un capote suyo. Conocida es una frase que se le atribuye y en la que explicaría el por qué de este cambio tan radical de vida: «Ya he ganado dinero para mis padres y para tener libertad para desarrollar mi idea».
Intervino en la película La Becerrada, en 1962. Sufrió numerosas cogidas.
Se retiró en 1970 y vive en Paris, alejado del mundo taurino.Es poco conocida su afición a los coches de época, con los que llega a competir en concursos de estética por todo el mundo. También ha confesado en algunas entrevistas su pasión por las motocicletas Harley y su condición de experto gourmet
Para más información pincha en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. El comentario será publicado, una vez que pase el filtro de la moderación del mismo, por parte de las personas gestoras de este espacio.